Jr. Almirante Guisse Nro 1731, Dpto D, Lince

Idioma:

Antes de importar productos para la salud, lea esto

Se ve con frecuencia que algunos profesionales de la salud, como médicos, odontólogos, dermatólogos, entre otros, o empresas relacionadas con el sector, realizan la compra de un producto del extranjero, para usarlos en sus propios consultorios o establecimientos, según sea el caso. Efectúan entonces el pago al proveedor, y aguardan a que estos lleguen al Perú. Pero luego reciben la ingrata noticia de que sus productos están siendo retenidos en Aduanas. La notificación que se les muestra indica que el ingreso de estos está prohibido debido a que “no cuentan con Registro Sanitario”. Cuando un producto de estas características ha llegado al Perú, no se puede completar el proceso de importación. Estos quedan en abandono o se incurre en mayores gastos al querer devolverlos a origen. Por eso, antes de importar productos para la salud, lea esto primero; lo mismo aplica para equipos o aparatos usados en el cuidado personal, cosmiatría, etc.

Evite malos ratos y disgustos, y, sobre todo, la pérdida de tiempo y dinero.

Mercancías restringidas

No es poco frecuente que muchas personas quieran traer productos del exterior, como “muestras”, para “probar el mercado”, o simplemente para “uso personal”. Pero, hay que tener en cuenta primero que muchos productos son considerados como Mercancía restringida. Esto quiere decir que, por mandato legal, requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero.

En el caso de productos que son utilizados en el área de salud, belleza y cuidado personal, las licencias respectivas son tramitadas y otorgadas por el Ministerio de Salud, a través de la DIGEMID.

Para los medicamentos y dispositivos médicos, la autorización a que se hace referencia se denomina Registro Sanitario.

Para los cosméticos, se llama Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

importar productos para la salud

La obtención del registro sanitario o de la NSO faculta a su titular para la importación, la distribución, la comercialización, la promoción, la venta o el uso de dichos productos. Antes de importar productos para la salud, siga los pasos que ya hemos venido mostrando, tanto para la constitución de la empresa importadora (Droguería) como para la obtención de las autorizaciones necesarias (registros sanitarios y notificaciones sanitarias) ya los hemos revisado con detalle en otros artículos de esta misma sección.

¿Y los equipos de estética?

Hay cierta confusión con respecto a los productos que se usan en el rubro de tratamiento corporal y facial. Tal es el caso de los equipos para estética, depiladores laser, aparatos reductores, equipos de lipolisis, entre otros. Estos, si bien se utilizan en el campo estético –no médico–, por su operatividad y el potencial riesgo que podría ocasionar al usuario en caso no ser usados adecuadamente, son clasificados por la autoridad sanitaria como dispositivos médicos.

Sabemos también que existe una relación de productos que no están sujetas a otorgamiento de registro sanitario, pero hay que tener cuidado en ubicar exactamente el producto que se quiere traer y no caer en confusión o en falsa expectativa.

Pero, si aun continua con dudas sobre si su producto requiere o no una autorización sanitaria, o quizás no tenga muy claro los procesos involucrados y los pasos a seguir, o quiera tener más definido los tiempos, costos, requisitos, entre otros, es mejor que se asegure y haga sus consultas.

¿Si quiero traer una sola unidad?

Otra de las preguntas, que con frecuencia recibimos, es si se puede traer solamente una unidad, del equipo o aparato, sin la obligación de tramitar el registro sanitario.

La respuesta es NO. Así solamente quiera traer una unidad, si este está clasificado como dispositivo médico, es obligatorio que cuente con registro sanitario vigente. Existen ciertas excepciones, pero son muy particulares. Tal es el caso de productos para tratamiento individual, o para estudios de investigación. Sin embargo, estas deben de estar debidamente sustentadas para poder obtener un permiso de importación excepcional otorgado por DIGEMID.

Recuerde siempre, antes de importar productos para la salud, belleza o cuidado personal, repase los consejos y recomendaciones que le hemos proporcionado. Y si ya tiene un proyecto en mente relacionado con la importación de este tipo de productos, u otros, contáctenos para brindarle la orientación que necesita.

Que tengan un buen día,

Juan Medina

Si desea mayor información, nos puede contactar llamando directamente a los números que aparecen en esta web o por WhatsApp haciendo clic aquí: https://bit.ly/Info-xfv