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Sector de cosméticos 2020, cifras y proyecciones

“Los hogares peruanos están desarrollando nuevos hábitos, entenderlos permitirá aclarar expectativas, orientar esfuerzos y crecer”. 

A lo largo de los años, hasta el 2019, el mercado de cosméticos en Perú ha tenido un crecimiento sostenido. Tal es así que, para marzo de este año (antes de la cuarentena), las proyecciones para el 2020 eran bastante alentadoras; el crecimiento esperado en este sector, en un escenario conservador, era de un 2.6% (S/ 8,095 millones), mientras que en un escenario optimista se preveía un incremento de 3.2% (S/ 8,142 millones).

A medida que transcurrían los meses, sin embargo, la crisis ocasionada por la pandemia iba mermando nuestra economía, y el sector de cosméticos no ha sido ajeno a ello. Pero, a pesar de la caída abrupta del PBI, se tiene una visión positiva para el 2021, donde se espera remontar los resultados en la fase de recuperación.

Definitivamente esta pandemia ha cambiado la forma en la que nos comportamos, como personas y como sociedad; han surgido nuevos hábitos y variado otros. En cuanto a lo que respecta la belleza y el cuidado personal, por ejemplo, una encuesta* realizada por Kantar, en agosto de este año, identificó lo siguiente:

  • 87% seguirá tiñéndose el cabello en casa, mientras que un 8% irá al salón de belleza
  • 65% reducirá el uso de maquillaje, y un 19% ya no usará
  • 59% reducirá el uso de fragancias
  • 48% incrementará las veces que se baña y lava el cabello

 

Hoy se llevó a cabo la presentación del “Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre 2020 y Proyecciones al 2020“, organizado por el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los resultados, datos y proyecciones se muestran a continuación.

En cuanto a la participación por categorías, para el primer semestre de este año, y haciendo un comparativo con sus correspondientes periodos en los años 2018 y 2019, se aprecia una distribución más variada respecto de los dos años anteriores, donde las categorías que alcanzaron un incremento de participación en el mercado fueron las de Higiene personal, Capilares y Tratamiento corporal, mientras que las Fragancias y Maquillaje mostraron una variación significativa a la baja. Tratamiento facial se ha mantenido inamovible.

El crecimiento, en ese mismo periodo, de productos de Higiene personal ha sido de un 10% respecto del 2019, pero decrecieron categorías como Capilares (-13%), Fragancias (-39%), Maquillaje (-48%), Tratamiento corporal (-2%) y Tratamiento facial (-23%).

El mercado peruano de cosméticos se ha visto afectado durante este primer semestre, con un 20% de caída respecto de los años anteriores, en ese mismo periodo.

Algo que resalta es la variabilidad que han tenido los tres canales de distribución de cosméticos, encontrándose, en este periodo, un alza de ventas por retail, estando este en un 56% a comparación de un 37% mostrada para la venta directa. Resalta el incremento -se esperaba ello- a un 7% logrado por el e-commerce.

Finalmente, sobre la proyección de decrecimiento anual, para el cierre del 2020, existen tres escenarios:

  1. primer escenario: -10%, con valores cercanos a los 6,500 millones de soles
  2. segundo escenario (el más probable): -14%, con aproximadamente 6,800 millones de soles
  3. tercer escenario: -18%, con números por encima de los 7,100 millones de soles

 

Estamos convencidos de la recuperación del sector cosmético. El crecimiento que ha logrado, de manera sostenida, durante los últimos años, nos ofrece una imagen alentadora; este mercado tiene especial relevancia para nuestro país, ya que genera miles de puestos de trabajo y una siempre interesante oportunidad para empresarios y emprendedores.

Fuente: Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre 2020 y Proyecciones al 2020

* Kantar, encuesta online realizada entre el 6 y el 26 de agosto | 514 hogares

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