Jr. Almirante Guisse Nro 1731, Dpto D, Lince

Idioma:

MD Consultora

Cómo se constituye una Droguería en el Perú

Sabemos que, para poder importar, comercializar y distribuir productos tales como medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, entre otros, es imprescindible que estos cuenten con sus respectivos Registros Sanitarios o Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), según sea el caso. El trámite y obtención de estas licencias se realiza a través de una empresa constituida en Perú, el cual recibe el nombre técnico y legal de Droguería. La pregunta inmediata que surge entonces es ¿Cómo se constituye una Droguería en el Perú?. Calma. Aquí, precisamente, aprenderemos el proceso a seguir, para poder constituir una Droguería, el primer paso en el camino hacia el logro de tu proyecto de importación de productos para la salud, belleza y cuidado personal.

La normativa peruana define a una Droguería como un Establecimiento Farmacéutico, el cual se dedica a la importación, comercialización, almacenamiento y/o distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Los registros sanitarios (para el caso de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, entre otros) y las NSO (para el caso de para cosméticos, entre otros) se otorgan solamente a Droguerías que se encuentren previamente autorizadas y certificadas por DIGEMID, la entidad perteneciente al Ministerio de Salud.

Constituyendo la Droguería, paso a paso

Veremos a continuación el proceso de cómo se constituye una Droguería en el Perú, a la vez que enumeramos los cuatro elementos básicos que componen este tipo de empresa:

1. Una empresa.

2. Una oficina administrativa.

3. Un almacén.

4. Un Director Técnico.

Veamos entonces, con más detalle, en qué consisten cada uno de estos cuatro puntos.

1. La empresa

Esta debe de estar constituida en Perú, y tener, por tanto, un número de RUC (Registro Único de Contribuyentes). La creación de una empresa en Perú puede llevar aproximadamente 30 días para constituirse, incluyendo los trámites en Notaria, la reserva del nombre, la inscripción en registros públicos, la apertura de cuenta bancaria, entre otros.

2. La oficina administrativa

Este es el lugar de trabajo del Químico Farmacéutico, y donde se va a resguardar y archivar toda la documentación de la Droguería, es decir, los procedimientos operativos estándar, manuales, documentos contables como guías y facturas, entre otros.

3. El almacén

El almacén de una Droguería puede ser propio o tercerizado. En el primer caso se debe conseguir un local que se encuentre dentro de la zonificación municipal para ser almacén, y que cuente además con las condiciones establecidas en las Buenas Practicas de Almacenamiento (BPA); las acciones a tomar aquí serán las de implementar toda la infraestructura, mobiliario y procedimientos según las normas de BPA. De tercerizar el almacenamiento, se debe procurar que la empresa que brinde el servicio esté debidamente autorizada por DIGEMID y cumpla lo requerido en la normatividad vigente. Debe de considerar en este caso, solicitar información acerca de los costos adicionales por conceptos de recepción, despacho, transporte y distribución, mantenimiento, entre otros, de modo que estos no le supongan mayor carga y sobre costos para su empresa.

4. El Director Técnico

Es el profesional Químico Farmacéutico a cargo de una Droguería, el cual debe de estar colegiado y habilitado. Además, es el responsable de la verificación de los productos que ingresan al almacén y que posteriormente serán liberados al mercado peruano, para su distribución y comercialización.

El Trámite ante DIGEMID

Con estos cuatro elementos básicos se procede a elaborar un expediente técnico, una solicitud formal de autorización para el funcionamiento de la Droguería. El cual se presenta a DIGEMID. El derecho de pago (tasa de salud) depende del TUPA actual; en este caso, al día de hoy, el monto a pagar es de S/ 416.70

El expediente pasa por un proceso de evaluación, luego del cual se asigna una fecha para la visita de inspección por parte de la autoridad; esta tiene 30 días hábiles, según TUPA, para efectuar esta inspección.

MD Consultora
El Trámite ante DIGEMID

Al final de la visita de inspección, y en caso de estar todo conforme, se procede a levantar un acta dando la conformidad. Luego de ello, en los siguientes días se le entregará la Resolución Directoral (RD) de Autorización Sanitaria de Funcionamiento de la Droguería.

Certificado de BPA

Hasta aquí, creo que ya tenemos un mejor panorama de cómo se constituye una Droguería en el Perú. Una vez obtenida esta licencia emitida por DIGEMID, se le entregará adicionalmente un Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), de manera provisional, cuya validez es de 06 meses, y debe renovarse para luego obtener uno nuevo con una vigencia de 3 años. Para esto, la Droguería deberá solicitar la Renovación de la Certificación de BPA en un plazo no menor de 45 días anteriores al vencimiento del mismo.

De encontrarse no conformidades en la visita de inspección se deniega la solicitud y se tiene que volver a iniciar el trámite, con los pagos y tiempos arriba indicados. Es decir, se comienza “desde cero”.

Una vez que ya se tenga la autorización de funcionamiento, y esté registrado como Droguería, el establecimiento puede iniciar sus actividades y, por tanto, tramitar los Registros Sanitarios o Notificaciones Sanitarias de los productos que desea importar, solicitar Certificados de Registro Sanitario, hacer compras locales, distribuir, comercializar, etc.

Mercados potenciales

Los rubros de dispositivos médicos, así como los productos cosméticos y de cuidado personal, están creciendo de manera sostenida en el mundo. Perú no es ajeno a esto, y está convirtiéndose en un interesante destino para fabricantes y proveedores de diversas partes del mundo.

Recuerde siempre que un buen comienzo, vale decir una adecuada asesoría desde el inicio, se verá reflejado en ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Conocemos las prioridades de los empresarios y emprendedores, y sabemos que cada día que pasa es muy importante para poder alcanzar sus objetivos, de manera segura y eficiente.

Entonces, para poder constituir una Droguería en Perú, usted puede contar con las diferentes soluciones que le podemos brindar, según su necesidad exacta. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso para la creación de su empresa Importadora / Distribuidora en nuestro país.

Que tenga un buen día,

Juan Medina

Comment on "Cómo se constituye una Droguería en el Perú"

  1. Richard Hoffmann

    Hola Juan
    Muy buenas información.
    Estoy por constituir una droguería e importadora, pero deseo saber si al tener este tipo de empresa también puedo importar otros productos (zapatos, ropa, juguetes) que no sea necesariamente para la droguería.
    Muy agradecido por su atención.

  2. Hola Richard. Efectivamente, puedes hacerlo; los importarías no como Droguería, sino solamente como empresa. Saludos,

  3. Arturo Saldarriaga

    buenas noches, necesito saber si hay requisito mínimo del local de almacenamiento y distribución y que mobiliario hay que tener para la inspección.

  4. Hola Arturo. Los requerimientos están establecidos en normativas tales como el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (DS 014-2011-SA) y el Manual de Buenas Practicas de Almacenamiento (RM-132-2015-MINSA), los cuales puedes encontrar y descargar en la web. Saludos

  5. Karen Orrillo

    Estimado Arturo, que pasa si soy una importadora de productos quimicos, mineros y demás. Deseamos importar generadores de oxigeno con nebulizador. Hicimos la consulta con DIGEMID y nos dijeron que esos productos SOLO lo puede importar una drogueria. ¿Esto es cierto?. Cabe destacar que hace unas semanas pudimos importar generadores de ozono. Por favor quedo atenta a tu amable respuesta.

  6. Hola Karen. Los generadores de oxigeno con nebulizador requieren registro sanitario, y ello se tramita a través de una Droguería para que luego esta misma las importe. Es correcta la información que te dieron en DIGEMID. Saludos

  7. Anny

    Hola quisiera hacer un emprendimiento de shampoos en barra, pero no sé qué registros necesito y si lo amplío a futuro a cosmética natural nosé si necesito permisos adicionales, gracias

  8. Hola Anny. Si quieres importar estos productos se requiere primero crear una Droguería. Pero si lo que buscas es fabricarlos se necesita un Laboratorio farmacéutico autorizado por Digemid; aquí puedes encontrar de modo general los requerimientos para laboratorio: http://www.digemid.minsa.gob.pe/Main.asp?Seccion=852#nueve
    Luego de ello recién se tramita la Notificacion Sanitaria Obligatoria de Cosméticos (NSOC).
    Saludos

  9. Jorge

    Buenas noches, gracias por la información.
    Me podrías ayudar, es necesario que el QF (el DT de la droguería) esté en planilla o puede ser por locación de servicios? Sabes si la norma lo especifica?

  10. Hola Jorge. No es necesario que el DT de la droguería esté en planilla. La norma no tiene nada especifico al respecto. Saludos

  11. Wendy

    Hola Juan, buena información, consulta, quiero importar máscarillas para el contorno de ojos y atenuar las arrugas, necesitan tener NSO, gracias.

  12. Hola Wendy. Si, las mascarillas para el contorno de ojos y para atenuar las arrugas requieren de NSOC para su importación y comercialización en Perú. Saludos

  13. Nunila Isabel

    buenas noches, voy a constituir una droguería. ya alquilé el almacén. Queria saber que requisitos se debe tener para habilitar el área administriva. LIma, Perú

  14. Hola Nunila. La oficina administrativa no requiere mayor requerimiento en cuanto a su implementación. Pero sí asegúrate de que esté independizado de otras oficinas o de vivienda. Saludos

  15. Jimena Luque

    Buenos días, muy interesante el articulo, tengo una duda. Al querer constituir una distribuidora de productos farmacéuticos entraría a ser una droguería? o serian como 2 rubros diferentes

  16. Hola Jimena. Si, la empresa autorizada para actuar como Distribuidora de productos farmacéuticos es la Droguería. Saludos

  17. Jhasmelly Casanova

    Hola, buenas noches! Deseo saber en donde puedo conseguir las normas BPA, para ver cuales son las especificaciones de almacenamiento, infraestructura, mobiliario y procedimientos. Muchas gracias, por su apoyo.

  18. Hola Jhasmelly. El manual de BPA lo puedes descargar del sgte link: https://bit.ly/35Sc93O
    Sin embargo, tener en cuenta de que implementar una droguería requiere no solo lo descrito en el manual; existen detalles y procesos que ameritan el acompañamiento y asesoría de especialistas en ello.
    Saludos

  19. Leydi

    Buenas noches. Mi pregunta es: solo un quimico puede tener una drogueria o también un personal tecnico farmaceutico ? Gracias

  20. Hola Leydi. Para abrir una droguería se requiere contar con una empresa constituida (como persona natural con negocio o como persona jurídica); por tanto, la creación de una Droguería no es restrictiva en cuanto a la pertenencia. Sin embargo, el cargo de Director Técnico si está supeditado a que lo ejerza un Químico Farmacéutico -titulado, colegiado y habilitado-, y no un Técnico de Farmacia. Saludos.

  21. Roberto Alfaro

    Que medidas mínimas debe tener un almacén, tiene que tener área de refrigeración, congelación o solamente se puede crear con área libre y/o techada simple, información al respecto, mas precisa.

  22. Hola Roberto. No está establecido en la normativa una medida mínima para el almacén de Droguería. Respecto del área de refrigerados o congelados, estas solo son obligatorias si manejas productos que requieran de esas condiciones. Las pautas básicas a considerar al respecto están contempladas en el Manual de Buenas Practicas de Almacenamiento aprobado por Resolución Ministerial N° 132-2015-MINSA. Saludos

  23. Raquel Castro

    Excelente contenido Juan, muchas gracias. Una consulta, como puedo saber si un producto dietético ya tiene registro Sanitario vigente ? Y si es así como obtener una copia ?

  24. ricardo

    Hola, quisiera saber si existe alguna restricción en cuanto a la utilización de la palabra “Drogueria” en el nombre o razón social .

  25. Laura

    Buenas tardes estimado; tengo la duda entre abrir una botica o droguería? En qué radican sus diferencias? Muchas gracias

  26. Hola Raquel, gracias por tu comentario. Para saber si un producto dietético ya tiene registro sanitario vigente puedes entrar al sgte link: http://www.digemid.minsa.gob.pe/ProductosFarmaceuticos/principal/pages/Default.aspx
    Para obtener una copia, lo puedes solicitar a DIGEMID mediante la figura de “acceso a la información publica”, mediante una carta simple. Saludos

  27. Hola Ricardo. Ninguna restricción, si te vas a dedicar a ese rubro, la puedes como razón social o como nombre comercial. Saludos

  28. Hola Laura. Ambos son establecimientos farmacéuticos, y por tanto requieren de contar, entre otros, con un almacén y un químico farmacéutico (Director Técnico). Una botica tiene como finalidad la venta al usuario final (publico, paciente); en cambio, una droguería está facultada para hacer importaciones y distribución. Saludos

  29. Margot loayza

    Hola, felicitaciones por tu información. Una consulta, si yo tengo permiso para botica, y quisiera importar cosméticos, obviamente tengo que sacar el permiso de droguería. Pero con el permiso de droguería podría seguir funcionando la botica o sería constituir otra empresa, y otro es que puede ser el mismo DT de la botica, que el de la droguería o tendrían que ser diferentes?

  30. Hola Margot , gracias por tu consulta. Bien, puedes tener tu Botica y Droguería bajo la misma empresa (el mismo RUC), es totalmente válido. Respecto del DT, puede ser el mismo para ambos (Droguería y Botica), siempre que no haya cruce de horario, y como mínimo debe de haber una hora de diferencia entre ambos establecimientos. Saludos

  31. Diego

    Hola! Muchas gracias por toda la información!
    Una consulta, estoy analizando el constituir una Droguería pero quisiera saber cuanto tiempo puede tomar esto desde cero (sin tener el cuenta los 30 días hábiles que puede demorar la autoridad en efectuar la inspección)

  32. Adriana Barrera Gutierrez

    Buenas noches le saluda Adriana como se constituye un laboratorio para elaborar alcohol de 70 gracias or su atención

  33. Hola Diego, gracias por tu consulta. Para tramitar la autorización de Droguería es primordial que ya tengas tu empresa constituida (con la ficha RUC). Entonces, aparte de los 30 días que mencionas, debes de considerar el tiempo que demores en crear tu empresa. Esto ultimo puede llevarte unos 15 a 25 días. Saludos

  34. Hola Adriana, gracias por tu consulta. Para fabricar alcohol de 70° (alcohol medicinal) se necesita un Laboratorio farmacéutico. Aquí puedes encontrar de modo general los requerimientos para laboratorio: http://www.digemid.minsa.gob.pe/Main.asp?Seccion=852#nueve
    Saludos,

  35. humberto

    Hola Juan,
    Deseo importar máquinas descartable de afeitar y cepillos para aseo dental personal: actualmente es necesario permiso de DIgesa?

  36. Sofia

    Buenas noches mi consulta es con respecto al precio que me costarían los tramites para aperturar una droguería

    Gracias de antemano por su respuesta

  37. Jan Belleza

    Buenos días, mi empresa desea importar concentradores de oxígeno para uso doméstico. Es necesario constituir una droguería o necesita algún otro tipo de permiso?.
    Gracias de antemano por la atención.

  38. Farid

    Hola, quisiera importar un concentrador de oxigeno para mi familia que cuesta menos de 500 dolares, soy persona natural que necesito para importarlo?

    Sera para uso personal

  39. Hola Humberto, gracias por tu consulta. Las máquinas descartables de afeitar y cepillos dentales no requieren de registro sanitario, ni de DIGEMID ni de DIGESA. Saludos,

  40. Hola Sofia; por favor escríbenos al correo para ver tu requerimiento y ayudarte a poner en marcha tu proyecto. Saludos,

  41. Buen día Farid, gracias por tus consultas. Lo podrías hacer mediante un trámite de importación excepcional para tratamiento individual, con receta médica. Te dejo el link donde puedes descargar información del trámite: http://www.digemid.minsa.gob.pe/Main.asp?Seccion=872
    Saludos,

  42. Buen día Jan Belleza. Bien, la importación de estos productos implica que se obtengan primero sus registros sanitarios, y para ello se necesita una Droguería: https://mdconsultora.pe/redaccion/como-obtener-un-registro-sanitario/
    aquí te resumimos lo que necesitas saber acerca de constituir una Droguería: https://mdconsultora.pe/como-se-constituye-una-drogueria-en-peru/
    Saludos,

  43. Miguel Peña Flores

    Buenas tardes, me podrian informar como podria obtener certicado para drogueria natural. Gracias de ante mano.

  44. Velita Guerreros ELEDINA

    Quisiera saber cuánto me costaría formar una droguería, para comercializar productos galenicos al por mayor necesito autorización como droguería o solo necesito la creación de la empresa

  45. Hola Miguel. El permiso de Droguería es único, ya sea que manejes el rubro de productos naturales u otros (medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, etc.), por tanto, para tu caso, se aplica todo lo indicado en el presente post.
    Saludos,

  46. Buen día Velita, gracias por tu consulta. Para ser un distribuidor de productos galénicos se necesita la autorización de funcionamiento como droguería. Crear la empresa es el primer paso. Escríbenos al siguiente correo atencion@mdconsultora.pe indicando tu requerimiento y te enviaremos una propuesta de servicio.
    Saludos,

  47. Isabel

    Buenas tardes. Para importar equipos médicos y comercializarlos se necesita constituir una empresa como droguería.. o simplemente una empresa con un objeto social de venta de equipos médicos

  48. Isabel

    Buenos días. Mi consulta es si solo quiero comercializar el equipamiento médico necesito crear empresa como droguería o también puede ser el objeto social solo como venta e importación de equipos médicos sin ser droguería. Gracias por la ayuda.

  49. Magalli

    Buenas tardes.
    Quisiera comenzar a importar lociones y pastillas para caída de cabello, sé que con una Droguería podría traerlos en grandes cantidades. Se necesita algún permiso adicional para estos productos ? y cuánto es lo que se tendría que pagar para traerlos a Perú?

  50. Carlos Mattus

    Hola que tal gracias por el apoyo a esta comunidad, mi consulta es la siguiente me estoy creando mi empresa que será para una droguería es necesario que en el nombre de mi empresa tiene que ir el nombre droguería, oh solo el nombre ejemplo droguería pepito SAC, oh sólo sería pepito SAC. . Si es así solo en mi nombre comercial si pondría nombre droguería pepito.

    Hay algo a favor o en contra en el nombre si empieza o no con droguería.

  51. Yohana

    Buenas noches , sobre la drogueria si yo ya tengo un químico farmacéutico trabajando conmigo y a futuro deseo cambiarlo es posible ?

  52. Joe Oscco

    Buenos dias, actualmente ya tengo una empresa creada del rubro de materiales medicos. Si deseo solo comercializar la venta de los materiales medicos, necesito algun registro u certificado ??
    Ya que mi Empresa No es Drogueria. Gracias por su respuesta.

  53. Hola Isabel, para importar, comercializar y distribuir productos y equipos de uso médico se requiere estar constituido como Droguería. Saludos

  54. Hola Magalli, luego de constituir tu Droguería hay que tramitar los registros para cada uno de los productos que quieres importar; estos se obtienen con tu misma Droguería. Escríbenos al correo para más detalles y cotización. Saludos

  55. Hola Carlos, no es necesario ni obligatorio que en el nombre de tu empresa (razón social y/o nombre comercial) se consigne el término “droguería”; es más, te recomendaría que no lo hagas para que tengas mayor versatilidad en cuanto a la marca de tu empresa. Saludos

  56. Hola Yohana, si, existe la posibilidad de que puedas hacer cambios en tu Droguería: cambio de DT, de dirección, del horario de funcionamiento, del nombre comercial, etc. Todo ello se comunica a DIGEMID para que pueda proceder el cambio efectuado. Saludos

  57. Hola Joe Oscco, para comercializar y distribuir productos y equipos de uso médico se requiere estar constituido como Droguería. Saludos

  58. Joe Oscco

    Gracias, juan por la respuesta a que numero te puedo llamar.

  59. Hola Joe Oscco; nuestros datos de contacto se encuentran aquí: https://mdconsultora.pe/contacto/ Saludos

  60. jessica

    hola buenos dias Sr JUAN MEDINA, necesito orientación en la parte de la oficina administrativa, al momento de su conformación me refiero acondicionarla. ¿se deben regir algunos pasos específicos ?

  61. Hola Jessica, gracias por tu consulta. La oficina administrativa es el lugar de trabajo del Director Técnico, el profesional responsable de la Droguería, y por tanto se requiere que este se encuentre en un espacio que garantice que la documentación de la Droguería esté lo más segura posible. Saludos

  62. Heidi

    Hola buenas una Consulta
    Las extensiones de pestañas lleva registro sanitario y el microbruch?
    Me podría ayudar por favor, muchas gracias

  63. Yaky

    Hola buenas tardes tengo una duda… tengo entendido que el área administrativa de una droguería puedes estar en otro direccion muy diferente al almacén de la droguería, mi consulta es si este área administrativa puede estar dentro de un centro comercial y si la autoridad exige que tenga servicios higiénicos dentro de esta oficina

  64. JESSICA

    gracias por su respuesta, agradecería que me ilustre en lo siguiente, si cuento con un almacén tercerizado que cuentas con las BPA yo como empresa necesito mis propio certificado de BPA muy aparte al de el almacén? como es ese tema ?

  65. JESSICA

    por otra parte todos esos tramites como lo son la certificación de BPA y el Servicio de Gestión de Riesgos. necesaria mente debe de tramitarlos mi Director Técnico o puedo realizarlo yo como persona natural?

  66. manuel

    Buenas noches, quería alquilar un almacén para una droguería, la consulta era que distribución debe tener.
    Escuche que debía tener baño, vestidores, zona de recepción, despacho?.
    Gracias.

  67. Hola Heidi, las extensiones de pestañas y el microbruch no llevan registro sanitario. Puedes ver la lista actualizada de productos que no lo requieren en el siguiente link: https://mdconsultora.pe/productos-que-no-requieren-registro-sanitario-version-2021/
    Saludos

  68. Hola Yaky, si, la oficina administrativa puede ubicarse en otra dirección diferente del almacén (por ejemplo, tu oficina en Puente Piedra y tu almacén en Lurín); y puede estar en un local dentro de un Centro Comercial. Los servicios higiénicos pueden ser compartidos con los otros establecimientos del Centro Comercial, no es obligatorio que la oficina tenga uno propio.
    Saludos

  69. Hola Jessica. Si ya cuentas con un almacén tercerizado, el cual cuenta (y de hecho debe de contar) con BPA, tu Droguería debe de también tener su propio certificado de BPA, independiente del que tiene el almacén.
    Saludos

  70. Hola Jessica. Los tramites de certificación en BPA, y otros relacionados con tu Droguería, los realiza tu Director Técnico.
    Saludos

  71. Hola Manuel. Toda Droguería debe de contar con área auxiliares, fuera del almacén, tales como servicios higiénicos, vestidor, zona de carga y descarga, etc. Dentro del almacén, propiamente dicho, existen áreas como recepción, de aprobados, para embalaje, entre otros. Los requerimientos generales se encuentran en el manual de Buenas Practicas de Almacenamiento (RM N° 132-2015/MINSA).
    Saludos

  72. HERNAN

    HOLA JUAN ,QUIERO COSTITUIR UNA EMPRESA EIRL PARA BOTICA,ES NESESARIO QUE ESTUDIE FARMACIA? ,TENGO EL APOYO DE MI ESPOSA ES TECNICA EN FARMACIA
    PARA LOS TRAMITES ANTE DIGEMID

  73. Hola Hernan. La constitución de un establecimiento farmacéutico (Droguería, Botica), no implica que el dueño deba ser farmacéutico, más aun si esta se constituye como una empresa jurídica (E.I.R.L. por ejemplo). Tu puedes ser el representante legal, y contratar un químico farmacéutico para que ejerza el cargo de Director Técnico. Respecto de los trámites, las Boticas lo hacen en las Diris o Diresas correspondientes; las Droguerías lo hacen directamente en DIGEMID. Saludos.

  74. Bryan

    Hola Juna, tengo un empresa, el cual se dedica a la venta de productos naturales y orgánicos y deseo importar, ¿puedo transformarla en droguería? o tendría que empezar de cero, ¿tengo que cambiar el objeto social?. Espero su pronta respuesta. ¡Saludos!

  75. Hola Bryan. Puedes ampliar la actividad de la empresa que ya tienes, para que también se dedique a la importación como Droguería, no es necesario crear una nueva empresa. El objeto social debe de indicar, entre otras, algo como “importación, almacenamiento, distribución, promoción, de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, entre ellos productos dietéticos, vitaminas, productos naturales, material médico, odontológico, quirúrgico, cosméticos, productos absorbentes y de higiene doméstica, etc.; así como cualquier otra actividad económica que se complemente lo antes mencionado…”
    Saludos

  76. german

    hola Juan, tengo una casa de 160 m2 techado, podria servirme como almacén, gracias por tu pronta respuesta.

  77. german

    Hola Juan , si bien es cierto que no establece la medida en la normativa para un almacen de drogueria, puedo usar mi casa como almacen, el espacio es de 160m2 todo el primer nivel. la intenciòn es iniciar el negocio con lo que se tiene.
    saludos.

  78. Hola German. Primero hay que ver si el predio cuenta con zonificación para dicha actividad, eso lo puede verificar acercándote a la Municipalidad de tu distrito. No existe un metraje mínimo para el caso del almacén. El área total a utilizar para tu Droguería va a estar en función del tipo de producto y volúmenes a manejar. Aparte de ello, hay que ver la disposición interna, divisiones, acabados, etc, para con ello realizar el diseño del almacén y áreas auxiliares.
    Saludos

  79. ANDREY

    Buenas tardes.

    mi nombre es Andrey Urrego soy de Colombia, me gustaría poder tener una asesoría mas personalizada y poder aclarar algunas dudas.

    Compañía: ORTOMAC, somos fabricantes de dispositivos (osteosíntesis)

    quedo atento.

  80. richard

    Hola ustedes hacen los tramites

  81. Hola Andrey. Puedes contactarnos directamente al correo indicado en la web: atencion@mdconsultora.pe
    Saludos

  82. Hola Richard. Si, podemos encargarnos de realizar los trámites que necesitas para la creación de tu Droguería y la obtención de registros sanitarios para tus productos. Contáctanos al correo indicado en la web: atencion@mdconsultora.pe
    Saludos

  83. Ricardo Dorador

    Buenas tardes, muchas gracias por la información es muy buena tu página web.
    Por favor deseo conocer si para dedicarnos al negocio de droguería hay que especificarlo en el Estatuto como parte del objetivo social, Ya que tengo una empresa importadora de material de empaque para laboratorios farmacéuticos, pero no se indica en el objetivo el comercio de productos de higiene, Farmacéuticos y Cosméticos
    Es requisito para la autorización.? Muchas gracias por la respuesta
    Saludos
    Ricardo

  84. Buen día Ricardo. Gracias por tu consulta. No es un requisito para la autorización sanitaria de funcionamiento; pero, por una cuestión contable y legal es mejor que indiques en la minuta de constitución de tu empresa las actividades que realizará tu droguería.
    Saludos,

  85. Janet

    Hola,, al poner una botica también podría vender materiales dentales o sólo medicamentos, productos de cuidado personal y regalos que suelen siempre vender. Gracias

  86. Hola Janet. Las boticas pueden comercializar productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; dentro de ellos, los de uso odontológico.
    Saludos,

  87. Arturo

    Juan Medina, solo por el momento agradecerte por la información que das en tus respuestas. Son excelentes y orientadoras, de hecho lo tendré presente para cualquier momento. Con todo lo leído hasta ahora eres un buen referente para recomendarte a alguien que quiera emprender en este rubro de productos relacionados a la salud. Te felicito por actitud de apoyar y que siempre respondes con transparencia y de hecho sigues sembrando para ser un asesor al respecto. Que sigan los éxitos.

  88. Estimado Arturo, muchas gracias por sus palabras. Si nuestro aporte contribuye a que las personas y empresas consigan concretar sus proyectos en este campo, eso nos motiva a seguir brindándoles soporte y apoyo. Buen día

  89. Loayza jaquelin

    Buenas tardes, quisiera saber si la droguería puede estar en un espacio en el cual debes subir unas 8 gradas, este es de unos 40 mts2, además consultar si en este espacio se puede tener el área de almacenamiento y el área administrativa.

  90. Hola Jaquelin. Puede estar en el espacio que mencionas, siempre que puedas garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), incluyendo: un adecuado desplazamiento del personal y de la mercadería, asegurar la correcta distribución de las áreas, entre otros. El almacén y la oficina administrativa pueden estar en el mismo predio, pero en ambientes separados.
    Saludos,

  91. Carlos Acosta

    Buen día, quisiera saber si el objeto social para constituir una Droguería es el mismo que el objeto social para una farmacia y por otro lado, puedo importar detergentes y desinfectantes para limpieza indrustrial con una droguería.
    Muchas gracias por tu atención.

  92. Hola Carlos. No es exactamente el mismo; en el caso de la Droguería hay que colocar que “la empresa de dedicará a la importación, almacenamiento, distribución… de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios…”, a diferencia de la Farmacia que no realiza importaciones ni distribución. Pero, los dos establecimientos pueden estar bajo la misma empresa (ficha RUC) y, en tal caso, no hay problema que coloques ambos puntos en la minuta. Puedes importar los productos que mencionas con la empresa/Droguería que constituyas; pero, hay que revisar primero la información técnica de tus productos para establecer el proceso regulatorio a seguir.
    Saludos

  93. Evelyn Lozano Guevara

    Buenas noches, Quisiera saber si hay alguna página para poder ingresar los datos del Q.F. que decida contratar para la regencia y también para poder confirmar su colegiatura y sl está apto para regentar.

    Gracias.

  94. Hola Evelyn. En la web de DIGEMID (Consultas-Establecimientos-Establecimientos Farmacéuticos) y en la del Colegio Químico Farmacéutico del Perú puedes encontrar esa opción. Saludos

Dejar un Comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, En que podemos ayudarte?