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Los cosméticos en cifras. Primer semestre 2021

La recuperación de nuestra economía está en directa relación con el desempeño de los diferentes actores comerciales en los diversos rubros. Tal es el caso del sector de belleza y cuidado personal, donde los productos cosméticos constituyen un importante componente, contribuyendo a la economía nacional con el aporte del 0.32% al PBI, generando una alta empleabilidad (700 000 puestos de trabajo), según cifras vertidas por el COPECOH de la Cámara de Comercio de Lima, en la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial 2021-1, cuyo objetivo fue el de compartir los resultados del sector durante el primer semestre 2021 y la proyección anual 2021.

Como era de esperarse, durante el primer semestre del 2021 hubo, en general, un notorio crecimiento del sector, en comparación con las cifras obtenidas en el primer trimestre del 2020. Precisamente, en ese periodo, una de los resultados obtenidos muestra que el consumo per cápita, para el sector de cosméticos e higiene personal, fue de UD $ 117, comparación con años anteriores en el mismo periodo: 109 (2020) y 138 (2019).

Veamos entonces, a continuación, las gráficas y cifras más relevantes.

Comportamiento según categoría

Los productos cosméticos pueden dividirse en 6 grandes categorías, a saber: higiene personal, capilares, fragancias, maquillaje, tratamiento facial y tratamiento corporal (ver figura 1). En ese sentido, observamos que, en cuando a la participación de mercado por categorías, los productos de higiene personal han tenido un 5% más que el año de referencia (2019), sin embargo, su porcentaje de contribución disminuyó respecto del 2020 debido a un mayor aporte de categorías como fragancias, maquillaje y tratamiento corporal. Ver figura 2.

Figura N° 1

Figura N° 2

Evolución y estructura del mercado

El mercado de cosméticos en el Perú, el primer semestre de este año, alcanzó la cifra de 3,576 millones de soles, no siendo suficiente (3% menos) para alcanzar el obtenido en el 2020 (3,702). Frente a correspondiente periodo del año pasado, si se aprecia una interesante diferencia (20% más). Ver figura 3.

Figura N° 3

Durante la pandemia, y especialmente al inicio de las medidas de cuarentena en nuestro país, decrecieron casi todas las categorías, excepto los productos de higiene personal quienes, en cambio, tuvieron una importante subida; tal es el caso específico de los jabones que, hasta ahora, han mantenido el 51% obtenido desde el 2020. Sin advierte, sin embrago, que la recuperación y crecimiento sostenido abarca a todas las categorías, según se ve en la figura 4.

Figura N° 4

Canal de venta

Las ventas a través del canal Retail, hablando siempre sobre el primer semestre del 2021, tuvieron un ligero movimiento hacia arriba (2%) en comparación con el año de referencia: 2019, y una clara ventaja en estos seis primeros meses frente a los otros canales, ello si le sumamos el porcentaje obtenido en las ventas por solicitadas por internet y aplicativos.

Es resaltante el aumento sostenido que muestra las ventas por e-commerce, sobre todo en el ultimo año y medio, con una participación actual de hasta 9%, cuando en años anteriores abarcaba menos del 2%. Véase figura 5.

Figura N° 5

Procedencia

La importación de productos cosméticos e higiene personal sigue siendo una de las formas por las que en mayor grado ingresan productos al mercado peruano. Es considerable el porcentaje de los productos que son traídos de fuera, 7 a 8 unidades que legalmente se comercializan en el Perú son de procedencia extranjera. Así se manifiesta en la figura 6.

Figura N° 6

Proyección

Finalmente, por lo visto en esta presentación, existe una gran expectativa y ánimo por alcanzar las cifras pre-pandemia. Los diferentes operadores del sector ─droguerías importadoras, emprendedores, empresas de consultoría, especialistas en agenciamiento aduanero, entre otros─, estamos encaminados a ese objetivo.

La proyección, al cierre del 2021, muestra dos escenarios uno optimista ─alcanzando los 8 363 000 soles en ventas, es decir un 6% por encima del obtenido en todo el 2019─ y otro conservador ─con 7 574 000 soles, 4% menos que el 2019─. Figura 7. En uno u otro caso, notamos el inapreciable impulso de este sector, en bien de las empresas y emprendedores, y por supuesto de la economía peruana.

Figura N° 7

Que tengan un buen día,
Juan Medina

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